viernes, 1 de abril de 2011

Posibilidades Educativas de los blogs



Las propuestas pedagógicas y didácticas deben estar direccionadas y enfocadas de acuerdo a las necesidades educativas que se presenten en los procesos de enseñanza y aprendizaje, estos a su vez deben ser coherentes con las situaciones que se den tanto en el ámbito educativo, como en el social, cultural, tecnológico, económico, político, entre otros.

Basados en esta premisa, debemos estar al tanto de lo que sucede a nuestro alrededor, buscar y utilizar todas las herramientas posibles que estén a nuestro alcance en las aulas de clase para generar procesos activos, dinámicos, transformadores, posibilitadores  y generadores de conocimiento, aprendizaje y enseñanza efectiva.

Una de estas herramientas útiles e interesantes para aplicar son los blogs, debido a que su estructura posibilita la construcción de conocimientos, pues un blog está diseñado para que el estudiante plasme lo que piensa, lo que sabe, lo que va aprendiendo acerca de algo que le llame la atención. Además, cuando el estudiante  organiza sus ideas y las comunica recibe opiniones, comentarios de otras personas que le permiten enriquecer su conocimiento sobre lo que escribió.

Entre las características más sobresalientes de esta herramienta que podemos utilizar en el ámbito educativo están:

  •           La creación de una Identidad
  •      Capacidad de Interacción
  •          Oportunidad de Seguimiento
  •      El carácter permanente o duradero 
Estas y otras características hacen posible que los estudiantes, maestros y demás actores del proceso educativo se concienticen de los procesos de enseñanza y aprendizaje, fomenten, promuevan y construyan un espíritu investigativo y crítico, practiquen el ejercicio de la lectura y escritura, se interesen por actualizar sus conocimientos de una manera permanente, compartan con otras personas, no sólo con amigos y profesores, sus opiniones, investigaciones y proyectos.

Sin embargo, no podemos dejarnos deslumbrar y enceguecernos de tal manera que nos lleve a pensar que con el sólo hecho de utilizar blogs ya se van a solucionar todos los problemas educativos que se tienen, en palabras de Tiscar Lara:
 "El resultado dependerá del enfoque de los objetivos y de la metodología con que sean integrados en cada programa educativo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario